Cuando empieza un año nuevo, todo el mundo tiene buenos propósitos, intenta hacer retos, se pone unas metas y unos objetivos a cumplir: ir al gimnasio, estudiar un idioma, hacer dieta, conseguir un nuevo trabajo, emprender.... pero muchos de esos objetivos se quedan por la mitad, no se terminan de realizar y muchas veces aparecen las frustraciones.
Y mucha culpa de eso lo tiene que realmente no nos conocemos, si tal y como lo has leído, el autoconocimiento es muy importante, y es la clave de nuestro desarrollo personal y de que crezcamos en todos los ámbitos de nuestra vida.
Es la capacidad de controlar las experiencias internas, en ser conscientes de nuestros estados de ánimo y actuar de acuerdo a ellos, es el pilar de la Inteligencia Emocional.
El autoconocimiento es un viaje a nuestro interior, nos permite saber quien somos, cómo pensamos, cómo sentimos y qué hacemos; implica conocer cuáles son nuestros sueños, deseos, sombras, miedos y respetar y cuidar nuestro cuerpo físico, mental y emocional.
Para ser feliz, no es necesario acumular “cosas”, ni tampoco conocimientos. No es más feliz el que más sabe ni el que más tiene, sino el que más entiende, el que mejor se conoce. Si no sabemos dónde están nuestros límites, siempre habrá alguien que intente rebasarlos Si no sabes lo que quieres siempre andarás buscando algo. Si no sabes apreciar lo que tienes y lo que eres, vivirás siempre frustrado.
El autoconocimiento, es ese ejercicio cotidiano que todos deberíamos practicar para gestionar mejor este complejo mundo que día a día, nos plantea retos y nos pone a prueba. Es buscar la libertad de ser nosotros mismos, de expresarnos tal y como somos y que nadie nos diga lo que debemos hacer.
Y tenemos 3 maneras alcanzar este autoconocimiento.
Autoobservación: observar quien soy, qué pienso, siento, que hago y que nos influye en nuestras decisiones.
Qué piensan de mi: observar que piensan los demás de mi, sobre quien soy y como me relaciono con los de mi alrededor.
Autoconocimiento: tomar conciencia de mi autoobservación y de lo que piensan los demás de mi, entonces empezaré a entenderme un poco más.
Cuando nos conocemos a nosotros mismos, podremos ponernos objetivos y metas de acuerdo a todo aquello que queremos y aspiramos.
Si te apetece, entra a mi canal de Telegram "Estás en el buen camino" donde voy a pasar un test y un trabajo personal para ver si realmente te conoces, y como puedes mejorar ese autoconocimiento.
Comments